LA SEGURIDAD AFECTIVA Y EL INTERÉS POR EL APRENDIZAJE

Vicenç Arnaiz tiene dos artículos  muy interesantes en torno a la Seguridad Afectiva y el Aprendizaje . Compartimos algunas  las reflexiones que hace en uno de ellos y os invitamos a leerlos . 

ARNAIZ SANCHO, V. "La seguridad afectiva y el interés por el aprendizaje: el papel del profesor"(I) Rev. AULA de Innovación Educativa. 20, págs 75-80,1993. "El profesor y la seguridad afectiva en educación infantil"(II) Rev. AULA de Innovación Educativa. 21, págs 72- 76, 1993.



"El niño, como cualquier otra persona, necesita del marco el grupo humano para sentirse seguro, de la misma manera que necesita reconocimiento en el seno de la misma comunidad para no sentir absorbido, disuelto, perdido o confuso en el entramado relacional del grupo."

“El éxito de la actividad en el orden del aprendizaje tiene que ver con el grado de tensión investigadora, pero ésta sólo puede aparecer en el marco de un clima de calma y seguridad afectiva. El desarrollo cognitivo está subordinado a la evolución del apego como eje central del desarrollo afectivo y por ende de la maduración personal”.