María Jesús Álava, psicóloga plantea unas reflexiones muy interesantes en Aprendemos Juntos de la Fundación BBVA sobre la frustración, la inteligencia emocional y el aprendizaje para la vida .
Compartimos dos vídeos , uno del resumen de sus reflexiones y otro con la entrevista completa.
Algunas ideas que podemos destacar:
¿Qué haces cuando sobreproteges a un niño? Le estás quitando las posibilidades de que experimente, de que se frustre , de que aprenda. Los niños que no se frustran, no aprenden en la vida . La frustración es necesaria para que desarrollen recursos para la vida, para las situaciones difíciles de la vida .
Hay que quitarle esa fuerza tan negativa a la frustración . El sentido del humor es útil para elaborar la frustración , sirve para eliminar la sensación de fracaso y sacar el lado positivo de ello.
La frustración nos hace más justos , más inteligentes , da oportunidades ...
Inteligencia no es sinónimo de conocimientos . Inteligencia son
habilidades y recursos para vivir. Es necesario fomentar la inteligencia emocional , enseñándoles a conocerse en profundidad, a quererse , a relacionarse, a saber cómo reaccionar en determinadas situaciones...
habilidades y recursos para vivir. Es necesario fomentar la inteligencia emocional , enseñándoles a conocerse en profundidad, a quererse , a relacionarse, a saber cómo reaccionar en determinadas situaciones...
La asignatura pendiente de la educación es enseñarnos a vivir , cómo conocerte para aceptarte, para sacar lo mejor de ti, cuándo y cómo actuar con los demás, cómo aprender a relacionarte , a escuchar ...
HAGAMOS NIÑOS, ADOLESCENTES , JÓVENES AUTÉNTICOS , que no sean manipulables. La educación es la llave del conocimiento y la antesala de la felicidad