EL CORONAVIRUS SE "CUELA" EN LOS DEBERES Y LOS JUEGOS . Diario de una madre en cuarentena


Evidentemente, la preocupación por la epidemia del coronavirus está en nuestras cabezas  y "tripas" adultas. 

En las de niños y niñas también. A veces, aparece en forma de preguntas más o menos fáciles de responder  y otras se "cuela" en actividades que hacen.

Esta semana, mi hijo tenía que inventarse una fábula
para un trabajo de lengua. La trama que se inventó era la de un elefante y un ratón. El elefante era grande y poderoso y se reía del ratón por ser pequeño y más débil. El elefante enfermó con un virus contagioso y no podía salir de casa para ir a trabajar o comprar comida. A pesar de reírse de él, el ratón le ayudó llevándole comida a la puerta de su casa e inventando una medicina para acabar con el virus.

Esta fábula la recreamos en un pequeño vídeo en el que participamos toda la familia(ver vídeo abajo) Además, durante la comida de ayer, nuestro hijo comenzó a hacernos más preguntas sobre el Coronavirus y lo que iba a ocurrir.


Niños y niñas necesitan hablar  de lo que está ocurriendo y poder expresar esos miedos e inquietudes que también ellos y ellas tienen. A veces, les sale de forma espontánea y otras podemos`posibilitar el "terreno". 

Cómo pueden hacerlo y les podemos ayudar:
  • Hablando de ello.
Sobre todo con las más mayores, es posible interesarnos  en una conversación por saber qué saben del coronavirus y de la situación, qué emociones tienen sobre ello y poder ir dándoles seguridad mientras hablamos de ello. 
Sin mentir y sin exagerar. Sin atosigarlas de información técnica. Tratando de  ayudarles a ver los aspectos positivos de todo esto y resaltando los valores que se están moviendo entre la gente de solidaridad, de agradecimiento ...

En este enlace de BBKFAMILY, podéis encontrar un artículo con algunas ideas de cómo hacerlo. 


  • Pintándolo , construyéndolo.
Para los más pequeños, otras opción es crear con una manualidad un coronavirus. Puede ser con papel y pinturas , con cajas de cartón, con plastilina que tengamos en casa ...Mientras lo elaboran, podemos decirles que nos cuente algo sobre el coronavirus e ir dando respuestas de seguridad. 

En esta ficha podéis encontrar la actividad CONSTRUYE TU MONSTRUO que sirve para ello . 


  • Jugándolo
Otra opción es jugar al coronavirus...Por ejemplo, con el monstruo creado en papel,cartón o plastilina... podemos esconderlo por la casa y encontrarlo por turnos, jugar a tirarle pelotas de papel rodeadas de celo(para que pesen un poco más) , tirarle rayos laser o dardos de gomaespuma ... para ver quién hace puntería ...Seguro que a los niños se les ocurren muchas ideas para ello. 

  • Contándolo en un cuento.
Otra opción es contarles un cuento (en el enlace anterior hay referencias de cuentos para ello) .Y aún mejor, que puedan crear una historia y que la familia pueda representarla de alguna forma. 
Para representar la fábula, nosotros usamos papel y pinturas para hacer en unas hojas un escenario...Después coloreamos y recortamos los animales , colocándoles un palillo para  poder moverlos...Buscamos sonidos de animales en el ordenador para los efectos sonoros ...El niño se dedicó a contar la historia y poner los sonidos de animales, el aita a grabar con el teléfono y poner algunas voces y yo movía los palillos de los personajes ... 
Algo sencillo para poder hacer en casa como actividad familiar y que,además ,sirve para reasegurar emocionalmente a niños y niñas. Porque las historias de niños y niñas siempre acaban bien : siempre hay alguien que apoya a otro y se consigue el remedio ante lo que da miedo. Ojalá sea así pronto en nuestra historia real. 




Begoña Ruiz  Ibáñez, psicóloga, educadora y psicomotricista.