UN DUELO CERCANO CON MUCHA TRISTEZA. Diario de una madre en cuarentena.

Nos acabamos de enterar de que el padre de un buen amigo ha fallecido. Y se instaura en nuestra alma esa tristeza que va y viene estos días … En este caso, es una tristeza muy sentida que nos lleva a las lágrimas... por la pérdida y al pensar cómo podrá hacer esta familia el duelo ahora. 

Hace unas semanas, ya me parecen muchas, escribí para BBKFAMILY una carta dedicada a aquellas familias en las que se había perdido alguna batalla contra el virus …Pensando en que quizás a alguien pudiera ayudarle o aliviarle, al compartir emociones ya vividas en otra época y, de otra forma,  por mí.
Sin embargo, aún no había tenido a nadie querido de cerca  al que le hubiera sucedido ...Y la tristeza aflora de nuevo fuerte igual que el día que me llevó a escribir sobre mi duelo ...


¿Qué se puede hacer para acompañar a amigos en el duelo?
Tras mucho leer, reflexionar y escuchar, creo que lo único y ENORME que se puede hacer es estar ahí, de alguna forma. Poder simpatizar con ese dolor y demostrar a las personas que están viviendo el duelo, que también sientes ese dolor de una forma sincera … Después, empatizar, para desde ti misma  y no quedando secuestrada en la tristeza, ayudar a ver cómo transmitir calma y seguridad a esas personas desde la escucha. Y cada uno, cada una sabe cómo puede hacer esto y puede estar.  

Adjunto unos enlaces por si pueden ayudar: 

Y el cuento NO ES FÁCIL PEQUEÑA ARDILLA, narrado en videocuento para ayudar a niños y niñas a entender la muerte. 




Amigos , un beso enorme y estamos con vosotros.