Dentro del Taller Nos Emocionamos en Familia , abordamos en esta ocasión la emoción del asco o rechazo, relacionándola con la prevención del abuso sexual infantil. Es una responsabilidad de las personas adultas fomentar una serie de aprendizajes en niños y niñas que les permitan tener algunas herramientas para protegerse y hacer frente a posibles conductas abusivas hacia su persona.
A través del cuento Kiko y la Mano, podemos ayudar a niños y niñas a tener algunas de esas herramientas .En este vídeo contamos el cuento y añadimos una serie de aprendizajes a potenciar en la infancia: el cuerpo es un tesoro, las emociones (el asco y el miedo como detectoras y protectoras) , saber decir NO, pedir ayuda, secretos buenos y secretos malos. No se trata de asustar a los niños y las niñas, sí de darles recursos para afrontar situaciones complicadas.La responsabilidad de educar , proteger y estar al tanto de lo que les ocurre en el mundo físico y el mundo virtual es de las personas adultas(padre/madres, profesorado, educadoras, personal sanitario ...)
Podéis descargar el cuento KIKO Y LA MANO en este enlace de FAMPI :https://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/1de5_cuento_web.pdf
Con la colaboración de la Fundación Accenture. Educación Emocional para la Promoción del Buen Trato y la Prevención del Maltrato y Abuso a la Infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres hacer algún comentario?