"LA ESCUELA DEBE FORMAR EN TENER UN ESPÍRITU CRÍTICO Y EN LA COOPERACIÓN" BERNARD AUCOUTURIER


En el último seminario sobre Práctica Psicomotriz, Bernard Aucouturier nos habla del rol que ha de tener la escuela para potenciar el pensamiento crítico y la cooperación en niños, niñas y adolescentes. 
La cooperación implica la aceptación de unas relaciones afectivas que faciliten la solidaridad, la generosidad y fraternidad. Supone aprender a participar, hablar, callar y gestionar los conflictos. 

¿Cómo puede la escuela fomentar esta cooperación? Bernard expresa la necesidad de seguir tres pasos y que recogemos aquí añadiendo alguna reflexión: 

1- El proceso de la PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL. 

La escuela ha de ser el lugar de las experiencias concretas. Experiencias científicas, matemáticas, de las ciencias de la vida, del descubrimiento y observación de la naturaleza... En la escuela ha de aprenderse desde lo real. 
Por ejemplo, crear un periódico de clase en grupo permite  aprender a escribir, uniéndolo con un sentido y  motivación práctica. Escribir para transmitir a los otros, para comunicarnos. 
Así, las investigaciones grupales permiten confrontarse con uno mismo y, desde las experiencias concretas, crear generalizaciones y conceptos. 
Los niños y niñas cooperan intercambiando sus soluciones, sus perspectivas … y aprenden de las de todas.  



2- El proceso de la INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.  

Supone ir a buscar, consultar las fuentes del conocimiento, de la cultura.. Ir a ver museos, escuchar conciertos, ir a la naturaleza...Incluso poder acudir a Internet, eso sí de una manera crítica. Es posible enseñar Internet en las escuelas, pero lo realmente útil sería enseñar a los niños  cómo usar Internet desde un sentido crítico, práctico, útil y respetuoso. 

3- El proceso CREADOR. 

Para un niño es muy importante decir yo pienso, yo existo. Todas las producciones creativas (juego espontáneo, dibujo libre, modelado, construcciones …) tienen un fin reasegurador que puede hacerse en grupo y cooperando. El niño siempre va a experimentar algo de su historia lejana en ello, sea agradable o desagradable. Y puede hacerlo en grupo y recibir el espejo de los otros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario?