GRACIAS A LA VIDA... y AL 2020


Termina el año, un año complicado en el que nuestra capacidad individual y comunitaria de resiliencia se ha puesto en juego como pocas veces. 
Para una gran parte de la sociedad, esta puesta en juego de la resiliencia con tanta intensidad ha sido algo más o menos nuevo. Otras personas,  llevan años, décadas …  poniéndola en marcha. 

Y, desde esta realidad, creo que toca mirar y honrar el dolor, el llanto, el duelo, el miedo, la tristeza, el enfado … y poder decir que este año ha sido un mal año, maldecirlo, olvidarlo... Y también podemos mirar aquello que nos ha despertado la sonrisa, el alivio, la valentía, la curiosidad, la tranquilidad, la solidaridad … Aquello de lo que hemos tomado conciencia, lo que hemos aprendido e "incorporado" a costa quizás del sufrimiento. Aquello que nos ha puesto en la pista de ver oportunidades de cambio, retos, deseos de hacer diferente...Aquello que nos ha hecho más "soportable" este año. 

Y dar gracias a la vida por todo ello...Porque si algo hemos de agradecer las que escribimos y leemos esto a este año 2020 es que seguimos vivas. 

Cuando le he comentado algo así a mi hijo, me ha "mirado raro" y,  después,  ha sonreído y me ha dado un abrazo enorme... Y mi pareja, un tanto escéptica a veces, también ha medio sonreído y ha empezado a contar cosas... Y amigas que han visto mi estado de watsapp también me han mandado un emoticono de sonrisa o guiño ...Así que, cada uno y cada una sabrá hasta dónde los malos momentos pasados le dejan llegar a agradecer  cosas al 2020 ...Es legítimo  querer olvidar el 2020 por el dolor y no agradecer y es legítimo sentir ganas de agradecerle cosas. En cualquier caso, encontrar algo para agradecer puede ser reconfortante. 


Agradecer es una práctica restaurativa que nos permite conectar con sensaciones  agradables relacionadas con la admiración y la calma.  Está asociado con la paciencia, la posibilidad de tomar decisiones más sensatas, con una mayor creatividad y unas interacciones más fluidas. 

Hemos empezado en casa un pequeño collage con las cosas buenas del 2020, con lo que hemos aprendido, con lo que queremos agradecer … 

Desde el programa BBKFAMILY han hecho un resumen también de lo que las familias hemos podido aprender y nos invitan a compartir los aprendizajes, experiencias vividas y los retos para el 2021. Podéis ver más sobre ello en este enlace

Y termino ya compartiendo el enlace a una versión de la canción GRACIAS A LA VIDA: 

"Gracias a la vida por las risas y los quebrantos, dos materiales que forman parte de mi canto" 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario?