Y LLEGÓ LA PUBERTAD Y PRE/ADOLESCENCIA . EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL


Ya avisaba la pubertad y la preadolescencia de su llegada a casa hace  meses. Un día, después de un pequeño conflicto de intereses, apareció en la puerta de la habitación de mi hijo un cartel que decía: "Si eres como yo, pasa. Si eres un mayor, llama a la puerta"  

Más altura, más "cuerpo", más pelo en ciertas zonas...Más demandas de libertad, más reclamos de "Déjame vivir como yo quiero", más montañas rusas y descargas de emociones… 

Y toca seguir con la educación afectivo-sexual adaptándola a esta edad. No me siento excesivamente agobiada pero sí me preocupa poder hacerlo más o menos bien: escuchar lo que necesita y dar respuestas más o menos ajustadas.  Tengo  referencias de  formaciones y de algunas personas expertas  que trabajan sobre el tema. Puedo recurrir a lo que recuerdo que me transmitieron  mis padres (sobre todo,  a la importancia del respeto en las relaciones de afectividad, no tanto a cómo abordaron conmigo  algunos temas que por aquella época no se tocaban)  Tengo también mi sentido común. Y pienso en otras personas adultas "cómplices" que me ayuden a ello. 

Quizás por ello, en la reunión de inicio de curso en el colegio pregunté si durante este año iban a trabajar algún programa de educación afectivo-sexual. Nos contaron que estaban viendo que la pre/adolescencia había llegado antes a las clases (quizás fruto de la pandemia o de otros motivos). Y que, aprovechando la asignatura de natura con el aprendizaje del aparato sexual  abordarían el tema. Y , por supuesto, que la transversal de educación emocional está siempre ahí. No me quedó muy claro hasta dónde iban a tocarlo.  

Me encuentro ahora viendo cómo seguir tratando el tema en casa. Mi hijo va haciendo comentarios y preguntas. Sobre los cambios en su cuerpo, sobre la orientación sexual, la transexualidad, las relaciones sexuales, sobre cuándo se puede tener novia etc … Y aprovechamos para ir hablando del tema. 

Mi hijo tiene más desarrollados el canal visual y el de movimiento para procesar la información, así que estoy buscando algunos materiales que le ayuden en este sentido. Buscar algunos cuentos, libros, guías, vídeos… sobre educación afectivo-sexual me ha ocupado un tiempo. Y no es fácil encontrar algo chulo y completo. Pero he encontrado algunas opciones. 



Cuando hablamos de educación afectivo- sexual hemos de considerar que hay varios temas implicados a educar:  

  •  Los cambios físicos y emocionales en el desarrollo.

El proceso de crecimiento y cambio hay que considerarlo también dentro de nuestra realidad como personas sexuadas y lo que esto supone.  Tomar conciencia de la propia sexualidad, conocerse y quererse a uno mismo está implicado en esto.  

  •       La afectividad-sexualidad. 

La sexualidad como una forma de afectividad más íntima y particular que se dará con ciertas personas cuando hay un deseo sexual recíproco habiendo atracción en un sentido amplio (no sólo físico) y en la que la genitalidad sólo es una parte. Una relación afectiva en la que debe primar el respeto y la complicidad.  Y, en este sentido, educar para la prevención del abuso sexual en el mundo “real” y en el mundo digital también es fundamental.

  • La identidad sexual y la orientación sexual.

El proceso de tomar conciencia del sexo biológico, de la identidad de género y de la orientación sexual es un proceso que comienza ya en la infancia y sigue con más fuerza en la pre y adolescencia.  Y, aquí, de nuevo la importancia de aceptar las propias opciones y respetar la diversidad.

  • El sexo seguro.

Enmarcándolo dentro de la necesidad de un entorno emocional seguro es necesario tratar la prevención de embarazos no deseados y transmisión de enfermedades, teniendo en cuenta también la posible relación con el consumo de drogas como forma de desinhibición.  Y en este sentido, también podríamos incluir toda la dimensión sexual implicada en un nuevo ámbito de relación: Internet y las Redes Sociales.  



 Si voy pensando en estos temas, me inquieta, sobre todo, poder educar en:

 1- Respeto en las relaciones afectivas y sexuales.  

Mi deseo es que mi hijo pueda acercarse a las relaciones en general y también a las íntimas con respeto y sabiendo gestionar de forma eficaz los posibles miedos, rechazos y frustraciones que lleguen. Y no es fácil. Ir, por ejemplo,  más allá de algunas “corrientes” entre adolescentes en las que se “cuelan” ciertos machismos y violencias, ya sea de forma explícita o enmascarados dentro del llamado “amor romántico”.  

Hace unos días, mi hijo me preguntaba qué era una violación sexual. Empezamos a abordar el tema utilizando el símbolo de los círculos de las relaciones afectivas de Pepa Horno. Para, a partir de ahí, poder desgranar los códigos  sanos de respeto que tiene que haber en una relación sexual incluyendo la importancia de aceptar un No y de saber decir No.

 2- Pornografía. 

Piensas que aún te queda tiempo para que acceda a la pornografía cuando te dice que un niño del parque que tiene móvil les ha enseñado un vídeo porno.

Me gustaría que pudiera tener una visión de las relaciones sexuales más allá de lo que pueda encontrar/compartir desde la pornografía. Porque son películas, no realidad y suele haber mucho contenido violento, machista o falto de muestras de afecto. Y quizás no es la mejor manera de acercarse e investigar qué supone tener relaciones sexuales.

Hemos hablado de la importancia de que las relaciones íntimas puedan generar emociones agradables, respeto y complicidad sana, más allá de ciertos tintes machistas o posesivos. Además, de que la sexualidad no está sólo en el coito u otras fórmulas corporales, sino que también son emociones y pensamientos.  Sé que aún esto es un poco abstracto para él pero puede ir generando algunas reflexiones de poso.

Más adelante, sería interesante que pudiera encontrar respuestas a sus inquietudes de “cómo se hace” de otra forma y acceder a otras fuentes para calmar su curiosidad. Es verdad que las imágenes tienen mucha potencia hoy en día.  Para más adelante, tengo en mente, poder compartir el libro (Sex-on)  y los vídeos que hace Raquel Graña al respecto.




 3- Machismo. 

He de confesar que me "revienta" cuando escucho algún micromachismo a mi hijo. Entiendo que repite cosas que escucha y no es tan consciente de la dimensión que hay detrás. Y entendiéndolo, me gustaría poder ayudarle a reflexionar sobre eso. Sé que en el centro escolar, por ejemplo, están haciendo un trabajo interesante sobre esto.

Sé también que en casa, en la familia, en el círculo … hemos de trabajar aún muchas cosas que sin querer, nos llevan a algunos micromachismos en forma de expresiones, asunción de roles o dedicaciones …

4- Mirada amplia a las orientaciones e identidades sexuales. 

Durante una temporada, hace tiempo, escuché cómo algunos chavales del entorno utilizaban el concepto "trans" como algo despreciativo.  En otra ocasión, mi hijo me preguntó por el tema porque decían que había una niña “trans” en el cole. Y hace pocos días me preguntó si yo era una mujer “trans”. Es algo que le genera curiosidad e inquietud.

En otro momento, hace ya también tiempo, hubo un pequeño suceso con algún comentario “burlón” hacia un niño que tiene gustos e intereses que, según ellos, eran más de “chica”.

En aquellos momentos y ahora sigo siendo consciente de la importancia de educar en la elaboración de la propia identidad y orientación sexual, así como en el respeto a la diversidad y la supresión de estereotipos.

Estamos en ello y creo que echaré mano de los materiales de Naizen para abordar ciertos aspectos.

5- Relación sana con su propio cuerpo.

“¿Soy guapo? ¿Me queda bien el pelo?¿Cuándo me saldrá pelo en los sobacos? "¿Estoy gordo? Es que las chicas sólo se fijan en los que tienen tableta" Son algunas preguntas que empiezan a surgir … También empiezan a correr en su círculo expresiones como “hacerse una paja” u otras. 

La autoestima en relación al cuerpo y cómo relacionarse sexualmente con él es otro de los temas a trabajar. Y en todo esto es especialmente significativo cómo nos vivimos en este sentido las personas que le rodeamos.

5- Prevención del abuso. 

Desde que era más pequeño llevamos  tocando este tema a través de diferentes materiales. Conocer su cuerpo, tomar conciencia de sus emociones (y si hay algo que le proponen que le da miedo, rabia o asco que lo rechace o nos lo comente), saber decir No, a quién poder pedir ayuda, los buenos y los malos secretos … Y seguiremos con ello. Ahora, Internet y las Redes Sociales se convierten en un ámbito más en el que puede a ver acosos y abusos entre iguales o de personas adultas a menores de edad. La web pantallasamigas tiene materiales de información y prevención  al respecto. Para mí, esto  del acompañamiento en las pantallas y todo lo que llega con ellas es un reto . 

Para acabar, me gustaría compartir algunos materiales que he ido utilizando y tengo en mente usar. Algunos como reflexión para mí y otros para compartir con mi hijo y facilitar el aprendizaje. La Guía de Educación Afectivo- Sexual  descargable de Pepa Horno e Itziar Fernández para mí sería un básico para leer padres/madres, educadoras y los chicos y chicas.   

  • "¿Qué nos pasa en la pubertad?" Mariela Castro. 
  • "¿Qué me está pasando" Alex Frith. Editorial: Usborne. 
  • “Sex-on” Raquel Graña. A partir de 12 años. Editorial Vergara. Tiene canal youtube e Instagram. 
  • Materiales de Pantallas Amigas PantallasAmigas y el sexting: informar, sensibilizar, empoderar - PantallasAmigas
  • "Escuchando mis tripas" de Pepa Horno. Programa de Prevención del Abuso Sexual. 
  • "Educando el afecto" de Pepa Horno. Editorial Grao. 

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