TRABAJO EN RED CON ESCUELAS Y PSICOMOTRICIDAD

 


¿Es posible unir trabajo en red, educación desde la globalidad, desarrollo socioafectivo, perspectiva integral de la niña y emoción de disfrute? La psicomotricidad en la escuela nos permite lograrlo.

Palabras claves: trabajo en red, educación global, psicomotricidad, perspectiva holística

Resumen

El trabajo en red entre escuelas, familias y entidades sociales  es una oportunidad para dar una globalidad de 360 grados a la educación. En el caso de niños en vulnerabilidad es imprescindible. Si incluimos la psicomotricidad como eje estamos apostando por una educación integral para ello.  En este artículo os contamos una experiencia inscrita en este marco.

Desarrollo

Bidegintza es una cooperativa de Iniciativa Social enmarcada en Bilbao. Desarrolla diferentes programas de apoyo a infancia, adolescencia y familias desde un modelo de Entornos Seguros y Enfoque Comunitario. Mantiene una larga trayectoria de colaboración con colegios  y recursos en el desarrollo de programas preventivos y de ayuda.

Durante los últimos años, desde varios encuadres, se ha ido desarrollando una línea para fomentar la educación socioafectiva con seis colegios del Distrito 5 de Bilbao incluyendo, entre otras,  la disciplina de la psicomotricidad Aucouturier.

La psicomotricidad, desde una visión global de la persona, integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial. Desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad (Garcia, L. y Camps, C.)  

Bernard Aucouturier plantea que la práctica psicomotriz tiene como objetivos favorecer la simbolización, la reaseguración emocional y la apertura al pensamiento, desde la creatividad y la comunicación.

Así, podemos verla como una “asignatura” más o una iniciativa englobada dentro de los objetivos y ejes transversales de la LOMLOE para infantil y primaria y como una propuesta coherente en la creación de un entorno escolar seguro exigido por la LOPIVI.

Bidegintza cuenta con un equipo de profesionales formados en psicología, educación social, pedagogía…con diversas especializaciones como la psicomotricidad. Este equipo se ha encargado de colaborar con los centros escolares en la línea descrita anteriormente de diferentes formas. A continuación, se presenta lo relacionado con la psicomotricidad: 

1- Asesoramiento.  

Desde el equipo se ha asesorado en aspectos como la organización espacial y temporal, la segurización de la sala, la renovación-adquisición de material nuevo, el ajuste a las edades destinadas, el uso eficaz en caso de ser un espacio polivalente… En algunos casos, la entidad también ha cedido o prestado material para el desarrollo de las sesiones.

2- Dinamización y modelado de sesiones educativas.

Las psicomotricistas, acompañadas de las tutoras referentes, han dinamizado sesiones de psicomotricidad educativa con grupos de los ciclos infantil y primaria. Se realizaban en horario escolar con grupos clase con una duración de 1h- 1,15 min. La práctica psicomotriz recomienda un máximo de 15 niños en sesión para que ésta tenga sentido. Esto llevó a plantear en algún caso desdoblar el grupo, pero finalmente, al contar con dos referentes en sesión (psicomotricista y tutora) no se llevó a cabo. Además de la acción revertida directamente en las niñas, se posibilitó un modelado, contraste y aprendizaje a las tutoras. Algunas de ellas partían de mayor sensibilidad o formación básica en esta disciplina y para otras fue el primer contacto. En las coordinaciones y evaluación, algunas de ellas referían lo interesante que había sido observar a su alumnado en otro contexto, aprender a mirarles de otra manera, ajustarse sin tanta directividad y contrastar el sentido profundo de su acción y sus “malestares”.  Algo que podían llevarse a otros espacios de la escuela. 

Y es que como comentan muchas profesoras alumnas del postgrado de psicomotricidad de la Escuela Internacional de Práctica Psicomotriz de Bilbao: “No se trata de decirles a qué tienen que jugar pero tampoco quedarnos de brazos cruzados mirando como juegan. Esto tiene un sentido profundo, puedes ver a la niña de otra manera y sabes que tu papel es importante pero no es el de protagonista”

En este formato, la comunicación con las familias se realizaba a través de las tutoras (presentación de la iniciativa y contraste de la evolución) En algún caso, se hicieron reuniones directas con la familia junto al colegio para abordar la necesidad de un posible acompañamiento en un contexto de ayuda o terapia.

Además, este trabajo preventivo se acompañó en algunos casos con la puesta en marcha de la psicomotricidad como extraescolar en el centro o se incluyó en colonias desarrolladas en periodos vacacionales. 

3-    Dinamización de grupos de ayuda.

El grupo de ayuda psicomotriz es un recurso pedagógico coherente integrado en el contexto escolar. El objetivo en la creación de estos grupos de ayuda es favorecer la maduración psicológica de las alumnas que integran dichos grupos. (Rovira, D. y Blanco, M.)  

En estos grupos participan niños que tienen un nivel suficiente de simbolización, comunicación y creación pero con un perfil que necesita una ayuda un poco más individualizada-especializada pero dentro de un grupo al ser éste un vector de cambio y crecimiento.  

B. Aucouturier habla, por ejemplo, de perfiles inhibido, perturbador, agitado, opositor… o con cierto retraso en el desarrollo

Se organizan grupos de niñas de una edad similar que se considera podrían beneficiarse de este encuadre. Generalmente, es el centro escolar, con observación previa y contraste con las psicomotricistas, quienes hacen la primera selección.

En general, la organización de estos grupos tiene su complejidad. Tienen que ser niños de edades similares a priori, con cierta homogeneidad o abordaje de la diversidad, que vayan a sentirse seguras y con un número máximo de 5 por grupo. Muchas veces, el equipo se ha encontrado con más candidatas que posibilidades. Esto, aparte de una gran frustración, lleva a pensar en fórmulas alternativas de apoyo a los que no entran.

Los grupos son dinamizados por una o dos psicomotricistas (en función de las posibilidades y el perfil del grupo) Se puede ofrecer la opción de que alguna especialista terapéutica del centro sensibilizada y que quiera entrar en formación participe aunque en esta experiencia no se ha materializado. Los grupos acuden a la sala una vez a la semana durante una hora –hora y cuarto. En ocasiones, en horario escolar y ,en otras,  en horario extraescolar (mediodía o tarde) Se han conformado grupos en infantil y en primaria.

En el caso de primaria, en uno de los colegios se añadió, además,  un espacio extra previo o posterior a la sesión en el que se ayudaba a trabajar contenidos más cognitivos y desarrollar funciones ejecutivas a través de propuestas de gammificación.

La duración del acompañamiento a estos grupos ha sido de un año o dos. En casos muy concretos se ha alargado un poco más. Cuando se ha visto la necesidad de ampliar el tiempo en este encuadre o en otro más individual-terapéutico se ha trabajado la derivación a algún recurso.

La presentación de la propuesta, contraste del plan del trabajo y seguimiento trimestral de la evolución con las familias se ha tratado de hacer de forma directa con las psicomotricistas, haciendo las tutoras o consultoras de puente.

Además, se propone hacer una coordinación fluida con las tutoras y responsables pedagógicas.

La valoración, tanto de familias como del colegio, de la propuesta en sí y de la evolución de los niños ha sido muy positiva y una vez realizada por primera vez, había disposición para seguir.

4-    Acompañamientos de ayuda individual.

En general todo el trabajo se ha centrado en dinámicas grupales. En algunos casos se han hecho acompañamientos individuales cortos como apoyo en momentos concretos para algunas niñas y como preparación a la entrada a los grupos. En aquellos casos en los que se observa la necesidad de una terapia individual, se ha trabajado con el colegio y las familias para la derivación a recursos específicos.

5-    Espacios de juego conjunto familiar.

Si bien no podemos considerarlas sesiones de psicomotricidad Aucouturier, se han facilitado espacios para las familias, usando la expresividad motriz, narrativa y plástica como metodología para la interacción. El objetivo se centra en ofrecer momentos de vínculo desde el disfrute familiar en un entorno seguro desde la dinámica, la acción de las educadoras y la propia interacción familiar.

Se han desarrollado diferentes formatos adaptados a los perfiles y a la edad de las niñas. En general, el número máximo ha sido 8-10 núcleos familiares, con 8- 10 sesiones, frecuencia semanal durante 1 h- 1, 5 hs. La presencia de las educadoras podía ser a una o en pareja.

Hay dos líneas practicadas. Una en la que se posibilita la dinámica de juego a través de los espacios, materiales y posibilidades del espacio de juego, participando desde su propia iniciativa las familias. Y otra línea en la que además de este tiempo, se incluye otro en la que los niños siguen jugando acompañadas por una de las educadoras y las madres se reúnen con otra educadora para abordar, desde lo vivido en el juego, aspectos de la crianza. (afecto, ajuste, disciplina, autonomía…) 

Begoña Ruiz Ibáñez 

Psicóloga, educadora social y psicomotricista. Especializada en Entornos Seguros para la Infancia, Inteligencia Emocional VEC y Enfoque Comunitario. 



BIBLIOGRAFÍA

García, L. y Camps, C. (2014) “Jóvenes y mayores: una experiencia intergeneracional en Psicomotricidad”. Revista Entre Líneas., núm. 33, pp 5-8.

Aucouturier, B.(2018) “Actuar, jugar y pensar” Editorial Grao.

Aucouturier, B (2012) “L’enfant Terrible” Editorial Grao.

Ruiz, B. (2011) “La psicomotricidad y la infancia en riesgo social” Revista Infancia. Educar de 0 a 6, núm.126, pp 4-11.

Rovira, D. y Blanco, M. (2012) “El grupo de ayuda escolar, una pieza significativa”  Revista Entre líneas, núm. 30, pp 30-33.

Horno, P. (2021) “La mirada al espacio educativo. Una propuesta de indicadores para evaluar las escuelas infantiles como espacios seguros y protectores.” Revista Aula de Infantil. GRAO, núm.111.pp 27-32



Si te interesa formarte en Práctica Psicomotriz Aucouturier, puedes contactar con bego@bidegintza.org o con: 

 

Escuela Internacional de Práctica Psicomotriz PEI-EIP www.escvpsicomotricidad.com  gestioncentralpei@gmail.com 

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