Hace una semanas una de las compañeras de Bidegintza, asistió a la Jornada: "Por una buena escuela en tiempos de coronavirus con Francesco Tonucci". Éstas son algunas de las ideas que recogió y nos gustaría compartir, aunque sea en plan telegrama:
La charla comienza con algunas frases interesantes a tener en cuenta:
- "La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura"... Albert Einstein
- "No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo"...
- "La crisis trae progresos" "Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado"
- "Tener buenos maestros debería ser un derecho"
ESCUELA Y DERECHOS DE LA INFANCIA
La escuela casi nunca responde a la Convención de Derechos de la Infancia, donde se expone en el art. 29, que la educación deberá estar
encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del
niño hasta el máximo de sus posibilidades.
Entre familia y escuela habrá que descubrir esas aptitudes, capacidades...,ofrecer herramientas que posibiliten el desarrollo de las mismas...
Entre familia y escuela hay conflicto... hay que liberar a la escuela de lo que
no funciona..., hay que progresar...
Una buena escuela se hace sobre la vida, la historia, las experiencias de los
niños y niñas, no sobre los libros de texto...
Ahora, en esta situación del Covid 19, confinados en casa, más...La escuela
debería ayudar a vivir esta situación, y utilizarla para vivirla como
historia de los alumnos/as.
LA ESCUELA EN CASA
La casa debería ser ahora como un laboratorio escolar, y los padres como
asistentes de ese laboratorio.
La escuela debería estar presente contactando con las familias
para acompañar en esa labor de asistentes de laboratorio.
Para ello, tres premisas importantes:
- JUEGO.
Niños y niñas deben poder jugar, debe ser su principal ocupación, por tiempo y
por importancia. “Deben” del verbo deber, es su oficio, su trabajo.
Videojuegos…, sí, pero sin ser lo único. Tecnología para conectar con otros…
Las personas adultas podemos hacer sugerencias de otros juegos…
Por ejemplo, juegos intergeneracionales, los nietos preguntan a sus abuelos por
los juegos de su infancia, los abuelos les explican, enseñan, etc., se recogen
en un cuaderno de juegos…
- AUTONOMÍA.
Necesitan de ella, necesitan estar solos/as, o con otros niños y
niñas. Esta autonomía se coarta por el miedo de los padres y madres. De ahí la
importancia de que haya un rincón en casa para jugar solos y solas, hacer un
diario, leer… Los NN deberían poder salir solos, necesidad de movimiento, hoy en día los
miedos por la calle, los coches, etc., no tienen sentido, hay zonas peatonales,
pueden ir a comprar el periódico, a pasear al perro…
“Todo lo permitido a los ciudadanos, debería ser permitido a los niños”
- EXPRESAR SU OPINIÓN.
Sobre lo que piensan, sobre lo que desean …
ACTIVIDADES ESCOLARES EN CASA. EJEMPLOS.
Casa de los descubrimientos, para descubrir normas, aprendizajes, elementos. Cómo funciona la lavadora, los enchufes... cómo coser botones...
Ejemplos de opciones para trabajar diferentes materias en casa:
- CIENCIAS
La cocina sería el taller y laboratorio de ciencias.Para hacer una receta hay que saber cantidades, para ello hay que pesar,
cocinarlo a una temperatura, unos tiempos… Todo contenidos científicos, por
tanto.
¿Cómo evaluar esto? Si gusta o no la comida, se come o no ...Diferentes variables
a consensuar en el hogar.
De aquí se puede generar un cuaderno de recetas para luego compartir con los
compañeros, y, también, ponerse tarea para el día siguiente , como por ejemplo: para
mañana cada una hará una receta con algún ingrediente que no haya comido
- HISTORIA
Se puede trabajar con fotos, de cuando eran pequeños, bien físicas, o en el
móvil, ordenador…Se trataría de seleccionar las más significativas y crear un libro de
historia, de su historia.
Para ello pueden repasar y reconstruir los hechos,
lugares, personas, ponerle título y ordenar en una carpeta.
De aquí, puede salir un power point con explicaciones para luego crear el libro
de historia de la clase.
- LENGUA
Hacer un diario, que el profesor indique que cada uno tendrá su cuaderno, que será
secreto… Los NN tiene derecho a una vida privada, y también es bueno que cuenten
con alguien con quien se puedan desahogar, expresar emociones…
Este tiempo de confinamiento es bueno para hacer una memoria preciosa,
literatura… La escuela se abstiene de evaluar este aspecto.
- GEOMETRÍA
Hacer un plano de la casa, puede ser con fotografías, y se pueden enviar a la escuela. Después, lo pueden exponer en clase y compartir con sus compañeros. Es algo que
se puede adaptar a todas las edades, nunca se les enseñará cómo diseñar ese
plano, serán ellos quienes lo hagan a su manera, libremente.
- LECTURA
No utilizar el mismo libro para todos los niños, ellos eligen cuál quieren, de
casa, del cole, comprar…
No se piden tareas, ni fichas, ni resúmenes al
respecto. Se puede charlar, compartir cosas de esa lectura, pero debe ser
posible leerlo en libertad.
Por ejemplo en la cabaña, ese espacio dentro de
casa, para estar tranquilos, solos, detrás del mueble, construido como sea, para
esos ratos de lectura por ejemplo…
También está la lectura en familia, en voz alta, es bueno que sea un horario
cada día, unos 30mins, en un rincón específico, con un libro y un adulto. Se lee
todos los días hasta acabar el libro. De aquí, una relación muy intensa entre
lector y niño, nace el gusto por la lectura, sentimiento…
Cine en casa.Hacer una película, escribir un guión, con sus personajes, lugares,
ambientaciones, hechos, tiempos, etc., grabarlo en vÍdeo, mandárselo al profesor
y se podrá ver en clase todos juntos. Se discutirá y evaluará entre todos. Para
esto se le da un uso al móvil de manera más creativa que con los videojuegos…
Periódico.Se repasan los titulares, se elige uno para leer esa noticia, y se puede
construir el periódico de clase.
Correspondencia. Una manera de mantener el contacto, antes así se estaba en contacto entre los
niños de los pueblos, de una ciudad a otra… Mandar paquetes entre niños de
montaña y costa…
hay poca costumbre de escribir hoy en día…, se puede hacer una carta colectiva
en clase, con una frase de cada uno, imágenes…, para intercambiarla con otros.
- NATURA
Cuidar de una planta en casa que ya estaba, o comprar una, ver sus cambios,
crecimiento, apuntarlo, seguir su evolución… se puede también ver los bichos,
animales que pueden aparecer… crear un diario de la vida de la planta,inventar una historia de la planta… ciencias naturales.
- ARTE
El arte casero. Invitar a los alumnos a que se expresen mediante el arte.
Dibujo, con pinceles, pinturas, lápiz, colores, boli, hojas, papel periódico.. Collage, ideas varias… Libre, opciones…
Harina y agua para moldear, secar en forma y luego pintar…, Alambres, dibujar
piedras, usar botones, hilos, …
Formas nuevas de expresarse artísticamente, diferentes técnicas sugeridas entre
ellos.
EVALUACIÓN
Se trataría de observar si estas actividades han ayudado a conocer mejor a sus hijos y alumnos,
sus habilidades, aptitudes, etc., así como el conocerse entre ellos, los niños.
Si así ha sido, es positivo, buena valoración.
Aquí la escuela tiene, entonces, que encontrar esas herramientas, la manera de
favorecer el desarrollo de esas capacidades, habilidades…, potenciar lo que más
les gusta… eso es ¡la vocación!
Satisfacción de hacer cosas por ti mismo, eso es autoestima, eficiencia,
sentirse capaz…
De estas actividades, no se crean crisis en padres como pasa con las tareas de la
escuela, son contenidos de la casa, del funcionamiento diario…
Promueven la
igualdad de género y de edad. Participan niños y padres, con respeto a todos los
miembros de la familia, no excluyen a nadie, todos lavamos, comemos, tenemos
fotos… y son competencias que no se olvidan. No caer en la trampa de que sean propuestas que se acepten ahora por el momento
que vivimos, sino que deben continuar.
Ninos y niñas serán divertidas, y la escuela, y los padres…
Cuando acabe esta situación, propone:
- Dar un premio a los NN
- Dar premio a los sanitarios
- Valorar la situación de los mayores, cuidado de ellos/as en su entorno, en su casa, es su vida, su recuerdo…
- Ciudades por un día regaladas a los NN, ciudades paradas para los NN, que puedan salir solos con sus amigos, ciudad solo para ellos.
Recordar que el art. 3 de la convención habla de interés superior del niño… es
una ley del estado, y así lo dice, respetarla.
Dejar que ellos creen, que imaginen, que piensen, explicarles y ellos inventarán
juegos para no tocarse, con mascarilla y guantes, pero dejarles que inventen.
Ejemplo: un caballito de papel para jugar en silencio (cuenta que en su infancia les decían
a él y sus hermanos que jugasen en silencio, y de ahí, inventaron ese caballito
con una hoja de papel al que soplan y vuela)
RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS
Las familias piden contenidos a las escuelas. Si se siguen estos criterios mencionados, ¿qué decir o hacer con los padres?
"Si las familias nos pidieran que no hiciéramos matemáticas, ¿no las haríais?"
Los maestros tiene la obligación de la enseñanza, la ley así lo dice en el
articulo 29, con lo cual… Es una responsabilidad de la escuela y de las familias,formarse. Tonucci ve la escuela de hoy parecida a la suya de hace un montón
de años…, ¿cómo puede ser así? ¡No es posible! ¡Los buenos maestros ayudan a las familias a entender una escuela diferente!
Después de esta situación, ¿cómo será la escuela?
En los años 70-80 se salía al barrio, al entorno, a conocer lo que allí había,
escuela abierta… Hoy parece haberse ido hacia atrás…
Se sigue como antes, sin estímulos por la situación que hemos vivido… ¡se debe
cambiar! Este trauma, situación, crisis debe producir un cambio, depende de los
docentes…, éstos tienen poder, ¡ son los dueños de su clase!
Los docentes están superados…Se sienten excluidos…No están en ese reconocimiento a los sanitarios…
Hacen un
gran trabajo y esfuerzo, deben vivir ese esfuerzo sin sufrir, porque ese sufrimiento lo trasladan a los NN.
Sería necesario hacer también un reconocmiento social a los docentes.
Escuela y familia no deben de estar en equipos contrarios, así no vamos a
ninguna parte…
Los docentes tienen que hacer mucho, ellos mismos son los que tiene que hacer.
¿Habría que hacer una escuela en verano?
Ya están haciendo tareas ahora…,tocan vacaciones…El tiempo en la
escuela es mucho para lo que se consigue…,hay que vivirlo mejor para así
aprovecharlo…, no ampliarlo a verano…
Respecto a los exámenes, éstos tienen un valor muy bajo dentro de la
educación, en los países con mejor educación no hay exámenes, aquí hay un modelo
muy rígido… La idea sería hacer esa evaluación de la manera más sensilla.
En Italia han decidido que todos los niños queden aprobados, y en los casos de
exámenes finales, que se use la metodología más sencilla.
Este tema de los exámenes es un tema difícil, es un tema técnico…Debe
equilibrarse con la salud…
Tonucci comparte la idea de que todos los niños sean aprobados, así, pasan al próximo
curso manteniendo todo lo aprendido. El curso queda tal como está, como ha quedado,
y en septiembre comienzan nuevo curso.
Para evaluar, en general, se deben tener en cuenta aspectos como :
- Si existe satisfacción de aprender.
- Si hay capacidad de utilización.
Habría tres grupos para la evaluación:
1. Niños
2. Maestros
3. Padres
Se debe evaluar para ver cómo ir hacia delante, cómo continuar, no para poner
nota, ni ver si es válido o no válido.
La escuela debe de estar dentro, formar parte de la evaluación, no es un agente
externo. Suspender a un alumno es suspenderse a sí mismo, como docente no he sido capaz de enseñar para que pueda aprender.
¿Qué ocurriría si un hospital curara a los sanos y rechazara a los enfermos? La escuela tampoco puede hacer esto. No podemos decir a una familia: “Su hijo no tiene ganas… su hijo no me sigue… su
hijo….”
Tendríamos que evaluar para saber si hemos sabido educarlos, y no para ver si ellos han sido
capaces de aprender.
¿Y la brecha social en educación?
Hay una brecha a nivel educativo, escolar...Agravada por la situación actual. Para familias con menos recursos, para NN con necesidades educativas especiales…
La escuela abre brechas siempre, no es cuestión de la situación actual de
coronavirus. La educación tiene un papel muy importante para reducir esa brecha, acercar más
recursos a los que menos tienen sin tener en cuenta diferencias culturales, sociales, económicas…Y no lo hace…
La brecha no es culpa del virus…, si la escuela aceptara que la situación es
distinta y aceptara el cambiar y adaptarse…
¿Cómo es posible que desde casa sigan utilizando el libro de texto…?
Hay hogares con una mesa, donde el padre, la madre trabajan desde casa, los
niños tiene que hacer la tarea… No es posible…Si hay dos hijos necesitan dos
pantallas ya…, y, además, conexión a internet…
Todo el mundo vive en una casa, habría que aprovechar lo que hay en la casa, de ahí surgen
las propuestas como tareas de aprendizaje dentro de esa casa- laboratorio…
Por ejemplo: cambiar una lámpara, coser un botón, planchar, cocinar,… Esto tb cuesta, pero da satisfacción, porque lo haces por tí mismo, solo, te da
autonomía, de ahí la autoestima. Y una vez que se vea lo que han logrado, se
podrá evaluar.
¿Deberes en verano…?
No, tareas de hacer cosas que nos gusten y queramos sí, deberes no.
Hacer fotos, leer, ir a museos, etc.
Ejemplo: un niño fotografía todos los días el atardecer, crea una serie de fotos al
final, un trabajo suyo, que le gusta…
Si esto le sale bien y le gusta, lo puede mostrar en septiembre al resto de la
clase. Y no evaluarlo con números, no calificaciones…
La evaluación más importante es la satisfacción que produce en los alumnos, por
eso ¡no se olvida! El resto de contenidos se olvidan, muy pocos se conservan en
la vida…
¿Cómo trabajar la música y educación física en casa?
La música es un mundo desconocido para él…
Se puede escuchar música en casa. Se puede hacer música en casa con lo que hay en ella: cazuelas, tapaderas, vasos, agua, etc...Descubrir sonidos y ritmos con lo que hay en casa.
Sobre la educación física, los docentes ya saben qué pueden aconsejar en esta materia,
hay cosas que se pueden hacer en casa. Tienen que proponer cosas que tengan
sentido, profesores mostrando ejercicios…
¿Cómo volver a la normalidad?
¿Cómo volver…?
Creatividad…Los niños nos mostrarán cómo hacerlo…,que las propuestas salgan de ellos. Decirles “no puedes tocarte con otros niños pero puedes jugar”. Dejar que, con esta regla, ellos lo resuelvan, observarles y aprender…
Los niños nos enseñarán algo, dejarles, confiar en ellos, y ver cómo se portan…
OTRAS REFLEXIONES
De los 0 a 3 años, los niños están súper expuestos a una socialización forzada,
y también necesitan esconderse, escaparse…, por eso hablaba antes de la cabaña
dentro de casa, el rincón detrás del mueble.
También pueden tocar la puerta de al lado del vecino y jugar entre ellos, estar
un rato y luego lavarse las manos…Siempre con la regla de no tocarse…
Darles
la opción de crear, imaginar, inventar..., que ellos piensen la forma de jugar y
estar con otros niños y niñas sin tocarse.
Los niños con necesidades educativas especiales,son los que más necesitan estar con
otros niños…, aportan y reciben mucho…
La escuela no debe ser un aula cerrada con pupitres donde hay que estar
sentados, es por esto por lo que no tiene éxito…
Pasa lo mismo en Magisterio,
los alumnos de esta carrera deben vivir experiencias, experiencias que les lleve
al aprendizaje, moverse, construir, hacer ellos mismos, esto es necesario para
poder ser educadores, serán las personas que ayuden a descubrir talentos, juegos …
La Universidad debe entender esto, hay que crear modelos educativos coherentes
para luego poder educar a los alumnos.
MILA ESKER , MAESTRO TONUCCI
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