POR UNA BUENA ESCUELA EN TIEMPO DE CORONAVIRUS - FRANCESCO TONUCCI


Hace una semanas una de las compañeras de Bidegintza, asistió a la Jornada: "Por una buena escuela en tiempos de coronavirus con Francesco Tonucci". Éstas son algunas de las ideas que recogió y nos gustaría compartir, aunque sea en plan telegrama:  





ALGUNAS FRASES PARA EMPEZAR...

La charla comienza con algunas frases interesantes a tener en cuenta: 
  • "La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura"... Albert Einstein 
  • "No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo"... 
  • "La crisis trae progresos" "Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado" 
  • "Tener buenos maestros debería ser un derecho

ESCUELA Y DERECHOS DE LA INFANCIA

La escuela casi nunca responde a la Convención de Derechos de la Infancia, donde se expone en el art. 29, que la educación deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades. Entre familia y escuela habrá que descubrir esas aptitudes, capacidades...,ofrecer herramientas que posibiliten el desarrollo de las mismas... 
Entre familia y escuela hay conflicto... hay que liberar a la escuela de lo que no funciona..., hay que progresar... 
Una buena escuela se hace sobre la vida, la historia, las experiencias de los niños y niñas, no sobre los libros de texto... Ahora,  en esta situación del Covid 19, confinados en casa, más...La escuela debería  ayudar a vivir esta situación, y utilizarla para vivirla como historia de los alumnos/as. 

LA ESCUELA EN CASA 

La casa debería ser ahora como un laboratorio escolar, y los padres como asistentes de ese laboratorio. 
La escuela debería estar presente contactando con las familias para acompañar en esa labor de asistentes de laboratorio. 
Para ello, tres premisas importantes: 

  • JUEGO

Niños y niñas deben poder jugar, debe ser su principal ocupación, por tiempo y por importancia. “Deben” del verbo deber, es su oficio, su trabajo. Videojuegos…, sí, pero sin ser lo único. Tecnología para conectar con otros… 
Las personas adultas podemos hacer sugerencias de otros juegos… Por ejemplo, juegos intergeneracionales, los nietos preguntan a sus abuelos por los juegos de su infancia, los abuelos les explican, enseñan, etc., se recogen en un cuaderno de juegos… 

  • AUTONOMÍA. 
Necesitan de ella, necesitan estar solos/as, o con otros niños y niñas. Esta autonomía se coarta por el miedo de los padres y madres. De ahí la importancia de que haya un rincón en casa para jugar solos y solas, hacer un diario, leer…   Los NN deberían poder salir solos, necesidad de movimiento, hoy en día los miedos por la calle, los coches, etc., no tienen sentido, hay zonas peatonales, pueden ir a comprar el periódico, a pasear al perro… “Todo lo permitido a los ciudadanos, debería ser permitido a los niños” 

  •  EXPRESAR SU OPINIÓN. 
Sobre lo que piensan, sobre lo que desean … 


ACTIVIDADES ESCOLARES EN CASA. EJEMPLOS.

Casa de los descubrimientos, para descubrir normas, aprendizajes, elementos. Cómo funciona la lavadora, los enchufes... cómo coser botones...
Ejemplos de opciones para trabajar diferentes materias en casa: 

  • CIENCIAS  


La cocina sería el taller y laboratorio de ciencias.Para hacer una receta hay que saber cantidades, para ello hay que pesar, cocinarlo a una temperatura, unos tiempos… Todo contenidos científicos, por tanto. 
¿Cómo evaluar esto? Si gusta o no la comida, se come o no ...Diferentes variables a consensuar en el hogar. 
De aquí se puede generar un cuaderno de recetas para luego compartir con los compañeros, y, también,  ponerse tarea para el día siguiente , como por ejemplo:  para mañana cada una hará una receta con algún ingrediente que no haya comido 

  • HISTORIA 


Se puede trabajar con fotos, de cuando eran pequeños, bien físicas, o en el móvil, ordenador…Se trataría de  seleccionar las más significativas y crear un libro de historia, de su historia. 
Para ello pueden repasar y reconstruir los hechos, lugares, personas, ponerle título y ordenar en una carpeta. De aquí,  puede salir un power point con explicaciones para luego crear el libro de historia de la clase. 

  • LENGUA


Hacer un diario, que el profesor indique que cada uno tendrá su cuaderno, que será secreto… Los NN tiene derecho a una vida privada, y también es bueno que cuenten con alguien con quien se puedan desahogar, expresar emociones… Este tiempo de confinamiento es bueno para hacer una memoria preciosa, literatura… La escuela se abstiene de evaluar este aspecto. 

  • GEOMETRÍA 

Hacer un plano de la casa, puede ser con fotografías, y se pueden enviar a la escuela. Después,  lo pueden exponer en clase y compartir con sus compañeros. Es algo que se puede adaptar a todas las edades, nunca se les enseñará cómo diseñar ese plano, serán ellos quienes lo hagan a su manera, libremente. 

  • LECTURA 


No utilizar el mismo libro para todos los niños, ellos eligen cuál quieren, de casa, del cole, comprar… 
No se piden tareas, ni fichas, ni resúmenes al respecto. Se puede charlar, compartir cosas de esa lectura, pero debe ser posible leerlo en libertad.
Por ejemplo en la cabaña, ese espacio dentro de casa, para estar tranquilos, solos, detrás del mueble, construido como sea, para esos ratos de lectura por ejemplo… 

También está la lectura en familia, en voz alta, es bueno que sea un horario cada día, unos 30mins, en un rincón específico, con un libro y un adulto. Se lee todos los días hasta acabar el libro. De aquí,  una relación muy intensa entre lector y niño, nace el gusto por la lectura, sentimiento… 

Cine en casa.Hacer una película, escribir un guión, con sus personajes, lugares, ambientaciones, hechos, tiempos, etc., grabarlo en vÍdeo, mandárselo al profesor y se podrá ver en clase todos juntos. Se discutirá y evaluará entre todos. Para esto se le da un uso al móvil de manera más creativa que con los videojuegos… 

Periódico.Se repasan los titulares, se elige uno para leer esa noticia, y se puede construir el periódico de clase. 

Correspondencia. Una manera de mantener el contacto, antes así se estaba en contacto entre los niños de los pueblos, de una ciudad a otra… Mandar paquetes entre niños de montaña y costa… hay poca costumbre de escribir hoy en día…, se puede hacer una carta colectiva en clase, con una frase de cada uno, imágenes…, para intercambiarla con otros. 

  • NATURA  

Cuidar de una planta en casa que ya estaba, o comprar una, ver sus cambios, crecimiento, apuntarlo, seguir su evolución… se puede también ver los bichos, animales que pueden aparecer… crear un diario de la vida de la planta,inventar una historia de la planta… ciencias naturales. 

  • ARTE 

El arte casero. Invitar a los alumnos a que se expresen mediante el arte. Dibujo, con pinceles, pinturas, lápiz, colores, boli, hojas, papel periódico.. Collage, ideas varias… Libre, opciones… Harina y agua para moldear, secar en forma y luego pintar…, Alambres, dibujar piedras, usar botones, hilos, … Formas nuevas de expresarse artísticamente, diferentes técnicas sugeridas entre ellos. 


EVALUACIÓN 

Se trataría de observar si estas actividades han ayudado a conocer mejor a sus hijos y alumnos, sus habilidades, aptitudes, etc., así como el conocerse entre ellos, los niños. Si así ha sido, es positivo, buena valoración. 

Aquí la escuela tiene, entonces,  que encontrar esas herramientas, la manera de favorecer el desarrollo de esas capacidades, habilidades…, potenciar lo que más les gusta… eso es ¡la vocación! 

Satisfacción de hacer cosas por ti mismo, eso es autoestima, eficiencia, sentirse capaz… 

De estas actividades, no se crean crisis en padres como pasa con las tareas de la escuela, son contenidos de la casa, del funcionamiento diario… 

Promueven la igualdad de género y de edad. Participan niños y padres, con respeto a todos los miembros de la familia, no excluyen a nadie, todos lavamos, comemos, tenemos fotos… y son competencias que no se olvidan. No caer en la trampa de que sean propuestas que se acepten ahora por el momento que vivimos, sino que deben continuar. 

Ninos y niñas serán divertidas, y la escuela, y los padres… Cuando acabe esta situación, propone: 

  • Dar un premio a los NN  
  • Dar premio a los sanitarios 
  • Valorar la situación de los mayores, cuidado de ellos/as en su entorno, en su casa, es su vida, su recuerdo… 
  • Ciudades por un día regaladas a los NN, ciudades paradas para los NN, que puedan salir solos con sus amigos, ciudad solo para ellos.
Recordar que el art. 3 de la convención habla de interés superior del niño… es una ley del estado, y así lo dice, respetarla. Dejar que ellos creen, que imaginen, que piensen, explicarles y ellos inventarán juegos para no tocarse, con mascarilla y guantes, pero dejarles que inventen. Ejemplo: un  caballito de papel para jugar en silencio (cuenta que en su infancia les decían a él y sus hermanos que jugasen en silencio, y de ahí, inventaron ese caballito con una hoja de papel al que soplan y vuela) 


RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS 

Las familias piden contenidos a las escuelas. Si se siguen estos criterios mencionados, ¿qué decir o hacer con los padres? 

"Si las familias nos pidieran que no hiciéramos matemáticas,  ¿no las haríais?" 
Los maestros tiene la obligación de la enseñanza, la ley así lo dice en el articulo 29, con lo cual… Es una responsabilidad de la escuela y de las familias,formarse. Tonucci ve la escuela de hoy parecida a la suya de hace un montón de años…, ¿cómo puede ser así? ¡No es posible! ¡Los buenos maestros ayudan a las familias a entender una escuela diferente! 

Después de esta situación, ¿cómo será la escuela? 

En los años 70-80 se salía al barrio, al entorno, a conocer lo que allí había, escuela abierta… Hoy parece haberse ido hacia atrás… Se sigue como antes,  sin estímulos por la situación que hemos vivido… ¡se debe cambiar! Este trauma, situación, crisis debe producir un cambio, depende de los docentes…, éstos tienen poder, ¡ son los dueños de su clase! 

Los docentes están superados…Se sienten excluidos…No están en ese reconocimiento a los sanitarios… 

Hacen un gran trabajo y esfuerzo, deben vivir ese esfuerzo sin sufrir, porque ese sufrimiento lo trasladan a los NN. 
Sería necesario hacer también un reconocmiento social a los docentes.
Escuela y familia no deben de estar en equipos contrarios, así no vamos a ninguna parte… Los docentes tienen que hacer mucho, ellos mismos son los que tiene que hacer. 

¿Habría que hacer una escuela en verano? 

Ya están haciendo tareas ahora…,tocan vacaciones…El tiempo en la escuela es mucho para lo que se consigue…,hay que vivirlo mejor para así aprovecharlo…, no ampliarlo a verano… 

Respecto a los exámenes, éstos tienen un valor muy bajo dentro de la educación, en los países con mejor educación no hay exámenes, aquí hay un modelo muy rígido… La idea sería hacer esa evaluación de la manera más sensilla. 

En Italia han decidido que todos los niños queden aprobados, y en los casos de exámenes finales, que se use la metodología más sencilla. 

Este tema de los exámenes es un tema difícil, es un tema técnico…Debe equilibrarse con la salud… 

Tonucci comparte la idea de que todos los niños sean aprobados, así, pasan al próximo curso manteniendo todo lo aprendido. El curso  queda tal como está, como ha quedado, y en septiembre comienzan nuevo curso. 

Para evaluar, en general, se deben tener en cuenta aspectos como : 

  • Si existe satisfacción de aprender. 
  • Si hay capacidad de utilización. 
Habría tres grupos para la evaluación: 

1. Niños 
2. Maestros 
3. Padres 

Se debe evaluar para ver cómo ir hacia delante, cómo continuar, no para poner nota, ni ver si es válido o no válido. La escuela debe de estar dentro, formar parte de la evaluación, no es un agente externo. Suspender a un alumno es suspenderse a sí mismo, como docente no he sido capaz de enseñar para que pueda aprender. 

¿Qué ocurriría si un hospital curara a los sanos y rechazara a los enfermos? La escuela tampoco puede hacer esto. No podemos decir a una familia:  “Su hijo no tiene ganas… su hijo no me sigue… su hijo….” 

Tendríamos que evaluar para saber si hemos sabido educarlos, y no para ver si ellos han sido capaces de aprender.  


¿Y la brecha social en educación? 

Hay una brecha a nivel educativo, escolar...Agravada por la situación actual. Para familias con menos recursos, para NN con  necesidades educativas especiales…



La escuela abre brechas siempre, no es cuestión de la situación actual de coronavirus. La educación tiene un papel muy importante para reducir esa brecha, acercar más recursos a los que menos tienen sin tener en cuenta diferencias culturales, sociales, económicas…Y no lo hace… 

La brecha no es culpa del virus…, si la escuela aceptara que la situación es distinta y aceptara el cambiar y adaptarse… 

¿Cómo es posible que desde casa sigan utilizando el libro de texto…? Hay hogares con una mesa, donde el padre, la madre trabajan desde casa, los niños tiene que hacer la tarea… No es posible…Si hay dos hijos necesitan dos pantallas ya…, y,  además,  conexión a internet… 


Todo el mundo vive en una casa, habría que aprovechar lo que hay en la casa, de ahí  surgen las propuestas como tareas de aprendizaje dentro de esa casa- laboratorio… 

Por ejemplo: cambiar una lámpara, coser un botón, planchar, cocinar,… Esto tb cuesta, pero da satisfacción, porque lo haces por tí mismo, solo, te da autonomía, de ahí la autoestima. Y una vez que se vea lo que han logrado, se podrá evaluar. 


¿Deberes en verano…? 

No, tareas de hacer cosas que nos gusten y queramos sí, deberes no. Hacer fotos, leer, ir a museos, etc. Ejemplo: un niño fotografía todos los días el atardecer, crea una serie de fotos al final, un trabajo suyo, que le gusta… 
Si esto le sale bien y le gusta, lo puede mostrar en septiembre al resto de la clase. Y no evaluarlo con números, no calificaciones… La evaluación más importante es la satisfacción que produce en los alumnos, por eso ¡no se olvida! El resto de contenidos se olvidan, muy pocos se conservan en la vida… 

¿Cómo trabajar la música y educación física en casa? 

La música es un mundo desconocido para él… Se puede escuchar música en casa. Se puede hacer música en casa con lo que hay en ella: cazuelas, tapaderas, vasos, agua, etc...Descubrir sonidos y ritmos con lo que hay en casa. 
Sobre la educación física, los docentes ya saben qué pueden aconsejar en esta materia, hay cosas que se pueden hacer en casa. Tienen que proponer cosas que tengan sentido, profesores mostrando ejercicios… 

¿Cómo volver a la normalidad? 

¿Cómo volver…? Creatividad…Los niños nos mostrarán cómo hacerlo…,que las  propuestas  salgan de  ellos. Decirles “no puedes tocarte con otros niños pero puedes jugar”. Dejar que,  con esta regla,  ellos lo resuelvan, observarles y aprender… Los niños nos enseñarán algo, dejarles, confiar en ellos, y ver cómo se portan…

OTRAS REFLEXIONES 

De los 0 a 3 años, los niños están súper expuestos a una socialización forzada, y también necesitan esconderse, escaparse…, por eso hablaba antes de la cabaña dentro de casa, el rincón detrás del mueble. 

También pueden tocar la puerta de al lado del vecino y jugar entre ellos, estar un rato y luego lavarse las manos…Siempre con la regla de no tocarse…

Darles la opción de crear, imaginar, inventar..., que ellos piensen la forma de jugar y estar con otros niños y niñas sin tocarse. 

Los niños con necesidades educativas especiales,son  los que más necesitan estar con otros niños…, aportan y reciben mucho… 

La escuela no debe ser un aula cerrada con pupitres donde hay que estar sentados, es por esto por lo que no tiene éxito…

Pasa lo mismo en Magisterio, los alumnos de esta carrera deben vivir experiencias, experiencias que les lleve al aprendizaje, moverse, construir, hacer ellos mismos, esto es necesario para poder ser educadores, serán las personas que ayuden a descubrir  talentos, juegos … 

La Universidad debe entender esto, hay que crear modelos educativos coherentes para luego poder educar a los alumnos. 

MILA ESKER , MAESTRO TONUCCI


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